viernes, 1 de mayo de 2020

Visitar la cana

Escribo desde el recuerdo de los sentires y la actual comodidad, porque esto ya pasó hace tiempo. En ese momento fue mucho mas intenso que como lo recuerdo ahora.
Llegamos al penal de alto bonito, en melipulli, tenías que tomar una micro que no toma mucha gente, cuando te bajas, cruzas una pasarela llena de papel higenico pegado x todas partes, parecía baño publico, con el tiempo ya te acostumbras. 
En la fila ves a muchas mujeres, señoras, jovenes. pueden ser sus esposas, sus amantes, sus hijas, amigas blabla, despues habían niñes, y lo que menos veías eran varones. Me imagino que pa los varones en la sociedrak esta no debe ser una prioridad ni una preocupacion visitar a sus seres queridos, ni llevarles los insumos basicos, ni hacerse cargo de nada (como siempre lo han hecho). Es horrible ver a las señoras hacer la fila desde las 7 pa entrar a las 9, que los gendarmes les traten como la mierda, o que no dejen que entres el queque que le hiciste con cariño al presx que vas a ver. 
Despues de la fila a fuera, haces otra fila dentro, cuchicheas con las señoras sobre las cosas que le llevas, si llevas mas de lo permitido le pides a tu amigui de fila que te lo pase. Las pacas te hacen pasar a un cuartito donde te levantas el sosten y lo das vuelta, si vas con alguien te hacen pasar con ella y si no con cualkiera de la fila. si no vas con sosten no entras, te sacas los calcetines y los das vuelta, los zapatos tambien, te bajas los pantalones y calzones y haces tres sentadillas. no puedes ir con ropa negra, ni aros, ni calzas. 
Despues caminas por un pasillo gris de cemento, subes y bajas escaleras, altobonito parece un colegio, con la diferencia de que se llueve más, las rejas son de mejor calidad y no puedes ver el cielo.
Es triste entrar a verles y dejar a un ser en el encierro, tu te vas, tomas la micro, te compras un pan con lo que quieras, ves el cielo, los arboles, la gente fumando, tomando, abrazandoce y todas esas cosas que puedes hacer en cualquier parte y ellxs están ahí a cargo de los gendarmes, que son otros presos más, pero x voluntad propía, presxs y secuestradores. 
Igual debe ser brigido ser gendarme, debe ser un complejo fuerte me imagino, tener una sed de autoridad brigida, llegar a tu trabajo y tener secuestradxs a muchas almas, quizas al final igual te quedas sin alma o lo que sea que nos mueva o vibre. Las primeras veces que fuí pa Alto bonito volvía a mi casita agotada brigidamente, a tirarme en la cama y llorar. El covid me a alejado de lxs niñxs presxs y recuerdo esos días con muchas ganas de volver a ir. Nadie debería estar presx, y desearle la prisión a alguien no deja más en evidencia la clase de persona que puedes llegar a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fauna Cadaverica

Tenía este texto en el borrador, había olvidado ese momento: Esto esta escrito para todxs quienes no se acuerdan xq estaban muy curadxs, me ...